Click acá para ir directamente al contenido

Pulso por sueldo mínimo

La cifra se ubica por debajo de los 200 mil que propuso RN y de los 250 mil que pide la CUT.

Agustín Benaprés

Martes 19 de junio de 2012

Si hay algo difícil para llegar a un consenso, es sobre el sueldo. Pero cuando se trata de establecer el salario mínimo -que hoy es de 182 mil pesos-, hay aún más problemas. Posturas distintas frente a una necesidad que año tras año causa debate, donde la protección del empleo choca con una retribución justa que asegure estándares mínimos para sobrevivir.

Así, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn "envió esta mañana al Congreso el proyecto de salario mínimo, para luego conversar con las bancadas y explicar las razones del Gobierno". La propuesta es de 191 mil pesos, lo que implica un aumento del 5% respecto del actual valor.

Postura calificada de insuficiente por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez, que en conversación con 24horas.cl sostuvo que "el gobierno tiene que mejorar la calidad de vida de los trabajadores y eso es a través del sueldo mínimo. Lo deseable es que existiese mayores derechos y garantías para que los trabajadores puedan negociar colectivamente y determinar en una relación bilateral  de cuánto deben ganar".

Además, agregó que "la propuesta de la CUT es la que corresponde, es la deseada". Cabe recordar que la Central Unitaria de Trabajadores realizó una solicitud de 250 mil pesos. Cifra que fue confrontada hace un par de semanas por el Gobierno donde el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien dijo que "ningún Gobierno serio va a fijar un salario donde tiene claro que va a dejar a miles de familias con sueldo cero".

Por su parte, el proyecto tampoco cumple con lo sugerido por Renovación Nacional, donde el aumento llegaría hasta los 200 mil pesos. En ese sentido, Andrés Chadwick, señaló que "no hay problema en que haya opiniones distintas. Se conversa con los partidos pero la decisión en definitiva es del Presidente de la República y del Gobierno. Esperamos explicar y fundamentar por qué se ha llegado a la forma en q se presenta".

De ser aprobada la modificación del sueldo mínimo en el Congreso, los efectos comenzarán a operar los primeros días de julio.