Click acá para ir directamente al contenido

Inflación en la mesa navideña

Con la inflación de los alimentos, a los chilenos le saldrá más caro comprar los ingredientes para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Elkjaer Lobos

Jueves 20 de diciembre de 2012

Los números no mienten.

En noviembre, la inflación alimentaria anual en Chile alcanzó un 9,1% , convirtiéndose así en una de las más altas de la región y levantando todas las alarmas ahora que se presenta una de las épocas de mayor gasto del año.

Llega Navidad y Año Nuevo con sus respectivas celebraciones. Carnes, ensaladas, postres, son parte de la dieta de estas festividades.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), en Chile la inflación en los precios de los alimentos llegó a un 2,2% en noviembre. Por ejemplo, "la papa experimentó un alza de un 32,9%" durante octubre, algo que sí o sí afecta a los bolsillos debido a que es un alimento utilizado regularmente en las mesas chilenas.

¿EN QUÉ NOS AFECTA ESTO?

Cada fin de año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elabora una canasta familiar con elementos que son usados para estas festividades.

Si bien este 2012 todavía no se oficializa la canasta, el 2011 una cena promedio para cuatro personas contenía los siguientes elementos: un kilogramo de carne roja (lomo liso), un kilogramo de pechuga de pavo faenado, un kilogramo de trutro de pollo entero, un kilogramo de papas duquesas congeladas, un tarro de duraznos en conserva, un tarro de café, un pan de pascua, una botella de vino tinto, una botella de champagne, una casata de helado de piña y 2,5 kilogramos de carbón.

Tomando en cuenta estos alimentos, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, advierte que a los chilenos las cenas de fin de año le saldrán más caras que en otras oportunidades, como -dice el experto- ha sido una constante en los últimos tres años.

"Este aumento se da por el cambio en precios internacionales de los alimentos por problemas climáticos de diverso orden, como el calentamiento global, situaciones puntuales locales y un mayor apetito de alimentos por las economías emergentes. De esta forma, se está elevando la demanda por alimentos", dice Ramos, quien descarta que este aumento sea producto de la especulación de los productores.

En el caso de la papa, su alza de precio se puede deber a "que el costo del transporte es relativamente alto", advierte Ramos. Por ello, en su opinión la clave está en cotizar y, si es necesario, variar el menú de fin de año.

"Hay que cotizar en distintos lugares y también variar un poco, como irse a cortes de carne más baratos. Si antes se compraba lomo, ahora es mejor comprar algo inferior como pavo y pollo. Si antes se compraba fruta en conserva o un postre muy elaborado, hoy se puede comprar fruta fresca.", sostiene Ramos.

En el caso de los bebidas alcohólicas, el IPC de noviembre registró un alza en sus precios. Por ello, Ramos hace la misma recomendación: "Si bien las familias no se privan de tener vinos, pueden hacer pequeños ajustes en el tipo".

COTIZAR, LA CLAVE

El Sernac advierte que la clave es cotizar y no quedarse con la primera opción. Así lo advirtió el estudio del año pasado del Sernac, donde se encontraron diferencias importantes en los precios de supermercados, ferias libres y la Vega Central.

En 2011, las cebollas en las ferias un 79% más baratas en comparación de los supermercados y La Vega. Los tomates, en tanto, eran un 12% menos costosos en este último lugar, respecto a los otros mencionados.

Este año, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), a través de su sitio www.odepa.cl, inauguró un sistema para cotizar en línea los precios de los alimentos.

Estos son los precios registrados por la Odepa al 14 de diciembre de este año. Estos son productos de primera calidad en cuanto a su tamaño, forma, color, estado de madurez y sanitario del producto.

Verduras:

ProductoPrecio PromedioLugarCalidadSector de Santiago más barato
Cebolla nueva (unidad)$ 368,3SupermercadoPrimera calidadSector Poniente
Cebolla nueva (unidad)$ 157,4FeriaPrimera calidadSector Poniente
Lechuga Costina (unidad)$ 581,4SupermercadoPrimera CalidadSector Sur
Lechuga Costina (unidad)$ 572,4FeriaPrimera CalidadSector Poniente
Lechuga Escarola (unidad)$ 581,6SupermercadoPrimera CalidadSector Sur y Norte
Lechuga Escarola (unidad)$511,6FeriaPrimera CalidadSector Poniente y Centro
Papa Desiree (kilo)$843,2SupermercadoPrimera CalidadSector Poniente
Papa Desiree (kilo)$374,6FeriaPrimera CalidadSector Poniente
Tomate Larga Vida (kilo)$853,2SupermercadoPrimera CalidadSector Norte
Tomate Larga Vida (kilo)$569FeriaPrimera CalidadSector Poniente
Palta Hass (kilo)$1.650,8SupermercadoPrimera CalidadSector Poniente
Palta Hass (kilo)$1.319,2FeriaPrimera CalidadSector Poniente
Limón Amarillo/Plateado (kilo)$488,8SupermercadoPrimera CalidadSector Poniente
Limón Amarillo/Plateado (kilo)$288FeriaPrimera CalidadSector Norte

 

Carnes:

ProductoPrecio PromedioLugarSector de Santiago más barato
Lomo Vetado$ 7.353SupermercadoSector Poniente
Lomo Vetado$ 8.313CarniceríaSector Sur
Tapapecho$ 3.650,8SupermercadoSector Centro
Tapapecho$ 4.353CarniceríaSector Sur
Posta Negra$ 4.703SupermercadoSector Centro
Posta Negra$ 5.383CarniceríaSector Norte
Lomo Liso$ 7.455,2SupermercadoSector Oriente
Lomo Liso$ 8.318CarniceríaSector Sur
Pulpa Cerdo sin hueso$ 4.085,4SupermercadoSector Oriente
Pulpa Cerdo sin hueso$ 3.125,6CarniceríaSector Sur
Costillar Cerdo$5.275,2SupermercadoSector Centro
Costillar Cerdo$3.653CarniceríaSector Sur
Pollo Entero$ 1.637SupermercadoSector Norte
Pollo Entero$ 1.669CarniceríaSector Sur
Pollo Trutro Entero$ 2.163SupermercadoSector Sur
Pollo Trutro Entero$ 1.957,8CarniceríaSector Poniente
Pollo Pechuga$ 2.424,6SupermercadoSector Sur
Pollo Pechuga$ 2.317,8CarniceríaSector Sur
Pechuga Pavo sin hueso$ 4.267SupermercadoSector Poniente
Pechuga Pavo sin hueso$ 4.631CarniceríaSector Norte
Pavo Truto Corto$2.948SupermercadoSector Norte
Pavo Truto Corto$ 2.186,6CarniceríaSector Sur

 

 

IMPACTO EN LAS "CANASTAS"

Con el tiempo se ha vuelto una tradición que las empresas entreguen a sus trabajadores cajas con mercadería a modo de ayuda para estas festividades.

Así han surgido las llamadas "canastas", las que entregan productos como alcoholes (pisco, champagne y vino), pan de pascua y abarrotes (snacks, té y conservas).

Una de las empresas líderes en el rubro es Telemercados, que asegura haber logrado aumentar sus pedidos en un 12% con respecto al año pasado.

Según confirmó esta empresa a 24horas.cl, el alza de los productos no afectó ni a la cantidad de alimentos, ni el precio de las canastas. En su parecer, el costo ha aumentado sólo porque, producto de la mejora de la calidad de vida y el aumento del poder adquisitivo de los chilenos, algunos consumidores cada vez piden productos más caros.

En el caso de aquellos que piden los alimentos más básicos, se ha empezado a trabajar con los llamados productos "alternativos" a las grandes marcas , con lo que el impacto del alza de los alimentos es menor.

Por ejemplo, el precio de un litro de un aceite vegetal de marcas líderes de mercado tiene un precio de venta que bordea los $1.300, pero con las nuevas marcas este producto se puede adquirir por $800 y $950.

En promedio, las canastas cuestan entre los $12.990 y los $19.990.