Click acá para ir directamente al contenido

Sueldos de técnicos al alza

Según cifras de Trabajando.com un 9,4% crecieron los sueldos cuando el requisito es haber estudiando en un Centro de Formación Técnica (C.F.T.) o Instituto Profesional (I.P.).

Agustín Benaprés

Lunes 21 de enero de 2013

Una fuerte demanda por egresados de Institutos Profesionales ha experimentado el mercado chileno, según las cifras del Centro de Estudios de Trabajando.com.

Los datos son obtenidos de los avisos que publican en dicho portal y otros asociados que en promedio entregan cerca de 140 mil vacantes de empleo mensuales.

El estudio indica que en el trimestre octubre-diciembre de 2012 en comparación al mismo período del año anterior, el sueldo promedio ofrecido en un aviso de Trabajando.com que requiere estudios universitarios creció en un 3,3%.

Los sueldos de los avisos cuyo requisito es haber estudiado en un Centro de Formación Técnica (C.F.T.) o Instituto Profesional (I.P.) crecieron un 9,4% y finalmente, en el caso de los cargos sin requisitos de educación superior disminuyeron en un 16,8%.

TIPOS DE CARGOS

En el período octubre-diciembre de 2012 los avisos que más crecieron fueron los cargos de operario, administrativo y otro profesional. Los avisos que buscan a operarios crecieron en un 50%, en comparación al mismo período del año pasado. Los avisos de cargos administrativos crecieron un 25% y vuelve aparecer el cargo de jefe de área, que crece a una tasa de un 14%.

EVOLUCIÓN

En septiembre de 2012, la cantidad de trabajadores con contrato indefinido crecía a un 11,2%, variación en 12 meses, mientras que la cantidad de trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra o faena (PF/OF) crecía a un 4,8%.

El mercado laboral chileno lleva 18 meses consecutivos donde la tasa de crecimiento de la cantidad de trabajadores con contrato indefinido es mayor a la tasa de crecimiento de los trabajadores con contrato plazo fijo o por obra o faena.

Según Trabajando.com esto indica que las empresas siguen optimistas respecto al ciclo de expansión, porque están prefiriendo contratar trabajadores para relaciones de largo plazo.