Click acá para ir directamente al contenido

Confianza en América Latina

La Cepal mantuvo sus previsiones de crecimiento para la región y señaló que Chile anotará una expansión de 4,9%.

Javiera Salinas

Jueves 14 de junio de 2012

Ni la incertidumbre en el escenario económico europeo nubla las buenas proyecciones para América Latina. Luego de la desaceleración anotada en el segundo semestre de 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su previsión de crecimiento para la región en un 3,7% para 2012, luego de alcanzar un 4,3% el año pasado.

Según el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe, la oficina de Naciones Unidas señaló que los efectos de la crisis financiera en europa, la desaceleración de China e India y el bajo crecimiento de Estados Unidos afectarán de manera diferenciada a los países del continente, siempre dependiendo de la estructura de sus exportaciones.

También proyectó que las economías con mayor crecimiento serán Panamá (8,0%), Haití (6,0%), Perú (5,7%), Bolivia (5,2%), Costa Rica (5,0%), Venezuela (5,0), Chile (4,9%), México( 4,0%), Argentina (3,5%) y Brasil (2,7%).

Cepal especificó que en los primeros meses de este año el crecimiento en los países ha estado asociado al aumento de la demanda interna con una favorable evolución del empleo y los salarios en el grueso de la región.

El organismo adelantó, sin embargo, que la desaceleración de la economía mundial llevará a una disminución en el comercio internacional de América Latina y el Caribe, acompañado de el aumento de comercio interno. Así el superávit comercial pasaría del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 al 0,7% en 2012.

El informe advierte que no es posible descartar un escenario externo más adverso para 2012-2013. "En varios casos existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento. En otros, es posible que se requiera apoyo financiero externo de los organismos regionales y multilaterales para evitar un agravamiento del desempleo y la pobreza”, finaliza el informe.