Click acá para ir directamente al contenido

Anac por boom en la compra de autos nuevos: "Hoy los vehículos se compran con otros motivos"

Diego Mendoza, secretario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, precisó que "la compra está siendo mucho más inteligente que antes". 

24horas tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

El mercado automotriz ha experimentado una recuperación importante, por lo que según las estimaciones del rubro, se prevé que la venta de autos nuevos supere las 400 mil unidades a fin de año.

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), explicó en conversación con el Canal 24 Horas que "vemos un levantamiento bastante bueno de todos los índices. El año 2019, primero con el estallido social y luego la pandemia, golpeó muchísimo, con meses muy duros, mínimos históricos y lo que vemos hoy es esa recuperación".

Por lo mismo, la estimación que poseen es que se están vendiendo "35 mil vehículos nuevos cada mes, situación que esperamos se mantenga hasta fin de año", llegando así a las 400 mil.

Además, precisó que "hoy los autos se compran con otros propósitos. Antes era un medio de transporte particular, hoy día no. Hay muchas pymes que para trabajar utilizan una SUV, un vehículo comercial y también lo utilizan para el transporte particular. Eso te explica que la compra está siendo mucho más inteligente que antes".

Respecto de los retraso, sostuvo que "existe en todos los sectores, sobre todos en la importación. Lo que ingresa al país porque el comercio marítimo está muy afectado a escala global".

Sin embargo, enfatizó en que "cada vez hay más normalidad", pero que la principal dificultad es que Chile importa automóviles desde 28 orígenes distintos, donde cada uno de ellos tiene protocolos distintos.

"La buena noticia es que cada vez hay más normalidad y los tiempos de espera se están regularizando. Se está haciendo un esfuerzo conjunto para que se pueda entregar de mejor manera los autos nuevos", añadió.

Precio de los autos

Por otro lado, Mendoza sostuvo que efectivamente ha existido un aumento en el valor, por un "aumento exacerbado de la demanda, lo que se corregirá cuando las personas vuelvan a utilizar los medios de transportes públicos".

También influye "el tipo de cambio, pero no sólo el dólar, sino que las monedas de cualquier lugar, lo que afecta en el precio", considerando la multiplicidad de países y fábricas desde las que llegan.

A pesar de ello, comentó que "cada importador toma medidas para prevenir alzas en los tipos de cambios. Hay resguardo que ha tomado para que los vehículos sigan llegando en precios competitivos. A medida que se normalice toda la operación, debería haber una normalidad en el precio también".

Por último y respecto de cuánto influyeron los retiros del 10%, Mendoza remarcó que efectivamente "la liquidez se transmitió a la compra de bienes durables, no sólo vehículos, sino que otros también". No obstante, "no se puede estimar cuánto fue la compra de automóviles".