Click acá para ir directamente al contenido

FMI al rescate

Calculan en 50 mil millones de dólares el rescate a la banca española.

Mariángel Calderón

Jueves 7 de junio de 2012

El anuncio de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el rescate a la banca española podría costar cerca de US$50 mil millones de dólares (unos 25 billones de pesos) devolvió la confianza al mercado bursátil de España y permitió que la prima de riesgo cayera a los 460 puntos base, 70 menos que a principios de la semana.

La propuesta realizada por el FMI alivió la presión sobre el índice que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán, que este jueves inició la sesión en los 493 puntos gracias a las negociaciones entre Europa y la nación ibérica.

El viejo continente respondió positivamente ante el inminente anuncio del rescate y comenzó la jornada con la mira puesta en los activos de riesgo, ante señales de que Europa encontrará una manera de lidiar con la crisis bancaria de España y de que Estados Unidos podría embarcarse en una ronda de estímulo monetario.

Este lunes será presentado el informe oficial del FMI, lo que augura un positivo cierre de semana en Europa. Hasta el momento el índice Euro STOXX marca un alza de 0,41%. El Ibex-35, también suma números positivos y marca un 0,25%.

Fuente consultadas por la agencia Reuters indicaron que España desea pedir una cifra mayor a la planteada por el organismo dirigido por Christine Lagarde, debido a las malas condiciones financieras que enfrenta la nación ibérica. Se estima que las necesidades totales del sector bancario superarían los US$100 mil millones.

La filtración del informe, llega en momentos en que la canciller alemana Ángela Merkel anunció que podrían flexibilizar las condiciones del rescate financiero para España. Tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, destacó la disposición de su país a usar todos los instrumentos a mano para mantener la estabilidad en la zona euro, avivando las expectativas de que España decida pronto buscar ayuda para sus endeudados bancos.

"Es importante volver a destacar que hemos creado los instrumentos para apoyo en la zona euro y que Alemania está lista para usar estos instrumentos cuando sea necesario", declaró, en referencia al fondo temporal de rescate de la zona euro, el FEEF, y a su sucesor permanente, el MEDE. "Esta es una clara expresión de nuestra voluntad política de mantener estable a la zona euro, a fin de que pueda realizar su contribución al crecimiento económico mundial", señaló.

Si España decide en los próximos días o semanas pedir ayuda para recapitalizar a sus bancos, afectados por deudas tóxicas del sector inmobiliario y préstamos de bajo rendimiento, se espera que solicite efectivo del fondo FEEF de 440.000 millones de euros, o posiblemente del MEDE, que debería empezar a operar el mes próximo.

Horas después de conocerse esta noticia, las agencias de calificación mundiales comenzaron un nuevo ataque a la solvencia de España. Fitch recortó en tres escalones el rating de España, desde "A" a "BBB" con perspectiva "negativa". Así, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a sólo dos escalones de la categoría de inversión denominada "bono basura".

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters