Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban indicaciones que restringen horarios del comercio en fin de semana

Gremios del comercio manifestaron su preocupación por la iniciativa que busca acortar la jornada laboral hasta las 17.00 horas los domingos, incluidos los malls.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

La Comisión de Trabajo Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones al proyecto de ley que regulará la jornada laboral de los trabajadores del comercio los días domingo y festivos.

La iniciativa presentada al presidente de la comisión, el diputado Tucapel Jiménez, establece que los comercios sólo estarán abiertos hasta las 17.00 horas los domingos y festivos y que los trabajadores recibirán un recargo del 100% esos días.

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, valoró la aprobación y señaló que actualmente quienes trabajan en este rubo "estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana. Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo".

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida en los gremios del comercio.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), junto a la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Asociación Chilena de Supermercados manifestaron su preocupación y calificaron las indicaciones no aportan a combatir la desaceleración y recuperar la economía.

"Esto es un retroceso que deteriora la calidad de vida de los clientes restringe sus horarios y posibilidades de compra además de alterar el orden de la cadena logística y de abastecimiento", indicó Ricardo Mewes, presidente del CNC.

Según indicaron estas organizaciones, cerca de un millón de personas visita los centros comerciales el domingo y se verían afectadas. Además, precisaron que para cumplir con terminar con la jornada laboral a las 17.00 horas, los supermercados deberían cerrar sus puertas a las 15.00 horas.