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Aprueban protocolo de venta telefónica de ocho empresas

La Subtel señaló que las compañías podrán reiniciar sus ventas bajo esta modalidad, salvo los planes de larga distancia que siguen suspendidos.

Jorge Miranda

© Telefonía

Lunes 8 de julio de 2013

Luego de suspender temporalmente la comercialización de servicios de telecomunicaciones por vía telefónica, este lunes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que ocho empresas aprobaron su modelo de comercialización por dicha modalidad.

Las empresas que pueden reanudar a contar de ahora sus ventas telefónicas son: Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR, salvo en el caso de los planes de larga distancia que se mantienen suspendidos para todas las compañías.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, el modelo comercial por vía telefónica que presentaron estas empresas cumple con los requisitos establecidos para que un usuario pueda contratar de forma transparente e informada, por vía telefónica, distintos tipos de servicios de telecomunicaciones y contar con medios de verificación de la identidad del titular y comprobantes del contrato como respaldo para el usuario.

Las demás compañías del sector no han cumplido satisfactoriamente los procesos de revisión y control, por lo que la venta telefónica de sus servicios sigue suspendida temporalmente. Esto incluye a todas las empresas de carriers, que no pueden comercializar servicios por vía telefónica hasta no cumplir con los requisitos básicos fijados por la Subtel.

"Las empresas deben garantizar a los usuarios que los servicios que ellos están contratando sea transparente, resguardando sus derechos como consumidores, verificando la titularidad de quien contrata ese servicio y que de esa transacción quede algún registro que valide esa compra y la aceptación de las condiciones comerciales del contrato", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.