Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí vamos": Matrimonio venezolano salió adelante con una ferretería en el patio de su casa

Como todos los viernes, junto a la periodista Aranza Fernández conocemos historias de emprendedores en esta época de pandemia y también consejos para quienes quieren aventurarse en el mundo de ser independientes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de septiembre de 2020

 

En nuestra sección "Aquí vamos", hoy vamos a conocer a Alejandro Valencia y Diana Uriza, un matrimonio de venezolanos que llegó hace dos años a Chile. La revelancia de esta historia se da porque muchos de quienes han perdido el empleo en los últimos meses son, justamente, inmigrantes.

A ellos, una mano amiga los ayudó y esa ayuda se transformó en el empujón que necesitaban para decir "Aquí vamos".

La ferretería que hoy tienen, Ferremanía (@Ferremaniachile) se estrenó hace muy poco en el patio de su casa en Puente Alto. "Bastante trabajamos. La familia, todos, nos pusimos de acuerdo y a trabajar. Todo lo transformamos y hemos estado encogiendo la casa y agrandando la ferretería", cuenta Alejandro.

Agrega un importante consejo: "Si estás esperando empezar un negocio porque no tienes el local hecho o porque no tienes la estantería, nunca vas a empezar".

Diana está encargada de la administración de la ferretería, mientras que Alejandro está a cargo de los temas prácticos ya que antes de la pandemia trabajaba en una empresa de gasfitería.

Los procesos fueron lentos debido a la normativa y las cosas legales, con lo que surgieron las dudas. Sin embargo, fue ahí cuando apareció Susan, una mano amiga que los ayudó a partir.

"Susan es el capital de esta ferretería, sin ella no podríamos haber podido iniciar", señala emocionada Diana. Una amiga que puso el capital, Alejandro la estrategia, Diana la administración y así Ferremanía arrancó.

Ellos decidieron atender de lunes a domingo hasta las 20:00 horas, y se han ido ganando un espacio en su comuna. En sus redes sociales también venden varios productos.

Para Diana, "esta época de pandemia sirvió para que muchos despertáramos y decidiéramos hacer aún más por nosotros así que los motivo a que sigamos para adelante".

LA CLAVES DEL CRÉDITO CORFO MY PYME

Una gran herramienta de ayuda para los emprendedores puede ser el crédito Corfo My Pyme. Se trata de un crédito orientado a pequeñas y micro pequeñas empresas.

La Corfo presta dinero a instituciones financieras no bancarias como cajas de compensación, factoring, leasing, etc. Estas organizaciones son las que después le entregan el crédito a las pymes.

Estamos hablando de un monto de hasta 10 mil UF que se puede pagar entre 6 y 24 meses, lo que va a depender de las instituciones que lo otorgan.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corfo, explicó al respecto que "hemos dividido materias tan importantes como, por ejemplo, no solamente contar con tu página sino que también con cursos de marketing digital a través de las redes sociales. También todo lo que tenga que ver con la logística y la distribución. Son cosas que se pueden aprender, hay técnicas para hacerlo".

En www.corfo.cl es el espacio donde las personas pueden revisar cuáles son estas instituciones a las que el emprendedor puede postular.

Pymesenlinea.cl es otro sitio que está dentro de la página de Corfo, que es un programa de digitalización gratuito para las pymes.

Es completamente gratuito, y sirve para que los emprendedores aprendan a vender por internet.