Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí vamos": Venezolano reimpulsa su juguetería de muñecos Funko en medio de la pandemia

Como cada viernes, la periodista Aranza Fernández nos trae nuevas historias de emprendedores y también enseña cómo postular a la iniciativa "Impulso Chileno", la cual premia a 100 pequeños comerciantes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de octubre de 2020

 

El concurso "Impulso Chileno" es una competencia que pretende premiar a 100 emprendedores de cualquier parte del país con montos de entre $3 millones y $5 millones.

Además de eso, los beneficiarios van a recibir seis meses de mentorías académicas consistentes en acompañamiento con estrategias digitales y técnicas sobre cómo hacer e-commerce, entre otras.

Para postular a la iniciativa, debes postular en www.impulsochileno.cl. En cuanto a los requisitos, los explica Cristina Birrell, directora de Comunicaciones de la Fundación Luksic: "El concurso es súper abierto a los emprendedores de todo Chile. Nosotros tenemos un énfasis especial en regiones, pero el único requisito que pusimos este año es estar formalizado en primera categoría, haber iniciado actividades en primera categoría".

La ejecutiva agrega que "este año queremos ayudar a aquellos emprendedores que ya habían comenzado con su negocio, que ya tenían un negocio en desarrollo, pero que se han visto afectados por toda la crisis económica que estamos viviendo". 

 

HOLYGEEK: EL VENEZOLANO QUE BUSCA REIMPULSAR LA VENTA DE MUÑECOS FUNKO

Esta semana en "Aquí vamos", conoceremos la historia de Alexis Rengifo (@Holygeek). Se trata de un venezolano residente desde hace algunos años en el país, quien tiene un negocio que pese a los golpes de los últimos años sigue dando la pelea.

Se trata de una juguetería bien particular donde vende muñecos Funko Pop. Este emprendedor eligió Providencia para instalarse, pero todo se complicó desde octubre pasado con el estallido social.

Pese a todo, hoy por fin ya pudo volver a recibir al público. Tiene ganas de crecer y de contratar a más personas: "Vender lo que son figuras de colección, juegos de mesa, todo ese tipo de juguetes, todo ese tipo de cosas que los compran desde niños a niños de 60 años. Se vende tanto porque puedes encontrar cualquier cosa. Puedes encontrar de series animadas, de televisión, toda una sección de Harry Potter, animación Bugs Bunny, Capitán América, Thor, Spiderman. Tengo Joker y Batman también".

En el auge del negocio, Alexis sumó a su hermano. "El estallido social nos afectó bastante. Logramos sobrevivir todos esos meses y en diciembre se medio normalizó. No puedo decir que fue un diciembre regular, pero nos ayudó a salir adelante", recuerda.

En enero retomaron las ventas, pero el coronavirus hizo que bajaran de nuevo las cortinas. "Del 100% que yo vendía, por internet se vendía el 30%", sostiene. Por lo mismo, se dedicó entonces a impulsar esas ventas por una página web (www.holygeek.cl).

Entre las dificultades surgidas, tuvo que suspender el contrato de su hermano, Carlos Rengifo: "Es fuerte porque uno está habituado a un día a día y a ciertos compromisos como la renta, los gastos comunes", cuenta el joven.

No obstante, el día de la reapertura llegó, Carlos fue recontratado y cumpliendo con medidas sanitarias, llegó el público. Alexis ahora incluso quiere contratar una persona más: "En diciembre es un alza considerable de ventas y de asistencia al público".

Aunque hoy no tiene plata para pagar un nuevo sueldo, espera postular al Subsidio al Empleo que anunció el Gobierno.

LAS DOS LÍNEAS DEL SUBSIDIO AL EMPLEO

Esta herramienta dispuesta por el Gobierno cuenta con dos líneas.

Línea Regresa: Funciona para aquellas empresas que quieren traer de vuelta a esos trabajadores que tuvieron que suspenderles el contrato. Cuando la empresa postula a este servicio, tiene un subsidio estatal de $160 mil por cada trabajador.

Este subsidio se puede mantener por hasta seis meses. Los que califican son empresas con trabajadores suspendidos entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre del presente año.

Los requisitos son explicados por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar: "Son copulativos, es decir, debo cumplir los dos al mismo tiempo: En primer lugar, debo demostrar que he tenido pérdidas, ya sea en mis ventas como en mis utilidades de, al menos, un 20% medido entre abril y julio del año 2020.Para poder demostrarlo, lo voy a comparar con el mismo periodo del año anterior", sostiene la autoridad.

Lo segundo es que "debo ser una empresa que tribute en segunda categoría. Hablamos de empresas grandes o pequeñas". 

Línea Contrata: Funciona para las empresas que quieren adicionar personal a sus emprendimientos porque, por ejemplo, ya volvieron a abrir. Este se divide en dos grupos:

Grupo A: Mujeres mayores de 18 años, personas con discapacidad u hombres entre 18-23 años. Aquí se van a pagar subsidios para pagar esos sueldos que tienen rangos: Si el sueldo del trabajador es menor a $450 mil brutos, el subsidio va a significar un 60% del sueldo bruto.

Si la renta va el sueldo entre $450 mil y $961.500, el aporte estatal va a ser de $270 mil.

Grupo B: Hombres mayores de 24 años sin discapacidad. En este grupo también hay rangos: Si el sueldo de estos hombres es menor de $500 mil, la empresa recibirá como subsidio el 50%, es decir, la mitad.

Si la renta va entre $500 mil y $961.500, el subsidio es de $250 mil.