Aumentan los reclamos

Aumentan los reclamos

La medición se realizó entre junio de 2011 y mayo de 2012. El aumento está empujado por las quejas en telefonía móvil e Internet.

24horas.cl Tvn
25.07.2012

El volumen de reclamos en el mercado de las telecomunicaciones aumentó un 27,8% entre junio de 2011 y mayo de 2012, en comparación al mismo período de años anteriores. Esto equivale a que las quejas pasaron de 54.990 a 70.290, explicó el estudio presentado este miércoles por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El incremento fue empujado por el alza de los reclamos en en la telefonía móvil (58,2%) e Internet (17,3%), mientras que la telefonía fija experimentó una baja de 4,2%.

En promedio, la empresa de telefonía móvil que lidera el índice de reclamos es Claro con dos puntos, seguido por Movistar con 1,8 puntos, Nextel con 1,3 puntos y, al final, Entel con 1,2 puntos.

Sobre conexiones fijas de Internet, en tanto, es CMET quien lidera las quejas con un índice de 5,3 puntos, seguido de Movistar y Telefónica, con 5,3 y 2,8 puntos respectivamente.

El estudio también midió la respuesta que los proveedores dan a los reclamos de los clientes, siendo el servicio de Carrier de Larga Distancia el que presenta mejor comportamiento. De hecho, acoge las quejas en un 90,3% de los casos frente al 73,9% que tiene la telefonía móvil en general.

Virgin Mobile, empresa que entró al mercado de las telecomunicaciones en 2012, es la compañía celular que respondió la totalidad de las consultas realizadas por sus consumidores. Esto responde a que presenta bajo números de reclamos.

De los otros competidores, Nextel respondió al 90,2% de las quejas y Entel al 79,3%. Movistar y Claro, en tanto, disminuyeron la acogida de reclamos de sus clientes.

CONTRATOS AJUSTADOS

Asimismo, el Sernac anunció que todas las empresas de telecomunicaciones ajustaron sus contratos eliminando las cláusulas que implican desequilibrios o podrían considerarse contrarias a la Ley del Consumidor.

En total, fueron anaizados 49 contratos y sus anexos (566 cláusulas revisadas) correspondientes a seis empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet, detectando cláusulas que podían dar pie a abusos como aquellas que permitían a las empresas modificar unilateralmente el contrato, aumentar unilateralmente el costo de los servicios, cláusulas que ponen barreras para el término de los contratos y aquellas donde las empresas no se responsabiliza por errores o problemas en el servicio.



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