Click acá para ir directamente al contenido

Aumentaron en 18% los reclamos relaciones con fraudes bancarios en 2018

El Servicio Nacional del Consumidor recibió 3.682 reclamos vinculados a esta materia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de abril de 2019

Un estudio realizado por el Sernac reveló que en 2018 aumentaron en 18% los reclamos relaciones con fraudes bancarios y que la banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo solo superada por el retail.

De acuerdo al "Ranking de comportamiento de la Banca", durante el año 2018 se recibieron 3.682 reclamos, lo que representa un aumento de 17,7% respecto a 2017, donde la cifra alcanzó las 3.127 casos.

En el documento se indica que la principal causa de reclamos contra los bancos son los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes. En específico, el 68% se refieren a suplantación y el 32% a clonación.

Además, se indicó que del total de reclamos ingresados por fraude el año pasado, un 70% fue respondido desfavorablemente para el consumidor por las empresas.

La banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, ya que el Sernac recibió 57.529 reclamos en general, de los cuales 21.009 correspondieron a la Banca, ocupando el segundo lugar después del retail que registró 28.554 casos.

Respecto a los datos revelados, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que “los bancos y todos los demás actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían". Además indicó que se necesita un proyecto de ley que aumente la protección de los consumidores en caso de fraude.