Click acá para ir directamente al contenido

Automovilistas disparan al Sipco y advierten con "tacotón"

La Auch no descarta una manifestación en contra de la nueva alza en el precio de los combustibles. Piden que "funcione" realmente el Sipco y se redistribuya el impuesto específico.

José Morgado

Jueves 1 de agosto de 2013

Molestos se encuentran los Automovilistas Unidos de Chile (Auch) frente a la nueva alza histórica de hasta 18 pesos en el precio de las bencinas.

Las críticas apuntan al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), mecanismo utilizado por el Gobierno para amortiguar las alzas en los precios y que -a juicio de la entidad- no está funcionando.

En entrevista con 24Horas.cl, el vicepresidente de la Auch, Claudio Argote, recalcó que el Sipco en la primera gran alza que hubo hace un par de semanas no operó, reprochando que deba ser "activado" por el Ministerio de Hacienda, en vez de funcionar de manera automática.

"Nos llama la atención, porque el Sipco tiene que ser intervenido en forma manual", enfatizó.

El dirigente, además, disparó contra el impuesto específico, señalando que el 80% de los consumidores de combustible son las grandes empresas, las que "o no pagan el impuesto específico o bien si lo pagan lo llegan a recuperar".

"Es muy poco probable que se elimine el impuesto específico. Bajo ese contexto, pedimos que la pesada mochila de los automovilistas sea compartida entre todos quienes usan combustibles", indicó.

En esa línea, Argote plantea una redistribución del impuesto específico, eliminando la carga tributaria al usuario normal.

¿PROTESTAS?

 

El representante de los automovilistas no descarta impulsar una nueva manifestación en contra del aumento en el precio de las bencinas, indicando que lo más probable es que sea un "tacotón", que consiste en una caravana de vehículos que entorpece el normal funcionamiento del tránsito.

"Podría darse el caso (de una nueva tacotón), pero para eso los automovilistas deben dejarse de reclamar detrás del teclado o sólo el día que se produce el alza. Si contamos con la misma disposición de otros gremios como los estudiantes, haremos que esto se vea", advirtió, aclarando eso sí que cualquier protesta será pacífica.