Click acá para ir directamente al contenido

Aysén crece

Según el informe del INE, el sector pesquero permitió el crecimiento económico de la región durante el segundo trimestre de 2012.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de agosto de 2012

Resultados positivos arrojó la Región de Aysén en el informe Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del segundo trimestre del 2012. Según los registros, la XI Región es la que ostenta el mayor crecimiento económico del país respecto del período anterior, destacando en dicha posición por cuarto período consecutivo.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destaca también el crecimiento de dos dígitos de las regiones de Magallanes y Los Lagos.

En el caso de Aysén, el INE explicó que "el incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual".

Por su parte, el aumento de la actividad económica en Magallanes es resultado igualmente de la mayor actividad del sector Pesca; mientras que en el caso de Los Lagos el crecimiento descansa en el sector Servicios Financieros y en la Industria Manufacturera.

Cifras negativas

La otra cara de la moneda es Tarapacá, que registró una tasa de variación negativa, quebrando la tendencia de crecimiento que registraba en los cinco trimestres anteriores. La menor obtención del cobre y otros minerales metálicos dado una menor ley de mineral; a problemas en la extracción por las consecuencias del invierno altiplánico y a ciertas detenciones no programadas de faenas, serían las causas por las que la I Región arroja cifras rojas.