Click acá para ir directamente al contenido

Baja precio del pollo y alojamientos turísticos: IPC registra cifra negativa de mayo

El INE cifró en -0,1% el último IPC , donde también se reportó una disminución de las gasolinas. La cifra además implica una acumulación del 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de junio de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el cual anotó una variación de -0,1%.

Según informó el organismo, la cifra implica una acumulación del 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

Asimismo, 6 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual, mientras que seis consignaron resultados positivos.

Entre los productos que más disminuyeron sus precios destacan la carne de pollo, que en mayo bajó en un 5,2%, sumado al servicio de alojamiento turístico, cuya baja llegó al 8,8%, acumulando -11,3% en lo que va del año.

De igual manera, la gasolina presentó una baja de 3% mensual, acumulando un -5,4% en lo que va del 2020.

INE publica instructivo que explica cambios en tratamientos de datos y metodología para el IPC producto de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un documento que explica los cambios metodológicos y de análisis de datos que han debido implementar por la pandemia para registrar los datos del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

La nota técnica explica el tratamiento que se le está dando a los indicadores de precios para los servicios de transporte aéreo y paquete turístico; casos en los que existen particularidades que obligan a las oficinas de estadísticas a revisar su tratamiento, principalmente debido a los efectos de estacionalidad que se desprenden de la demanda de estos productos.

En el documento publicado este miércoles el INE explica que producto de la pandemia "las encuestas de precios en terreno se encuentran suspendidas con excepción de ferias y supermercados, y que múltiples tiendas se encuentran cerradas, además de que muchos ítems ya no se encuentran disponibles para su consumo (ej.: servicios de gimnasio, teatro y vuelos,entre otros). Lo anterior, se tradujo a su vez en una tasa de imputación total de 42,6% en el mes de abril para el caso del Índice de Precios al Consumidor".

Producto de esto que el remplazo de la recolección en terreno se ha definido de la siguiente manera:

  • Utilización de formularios web.
  • Revisión de páginas web de establecimientos, en caso de corresponder.
  • Encuestas vía correo electrónico o entrevistas telefónicas.
  • Mayor flexibilidad en el reemplazo de establecimientos cerrados.
  • Monitoreo diario y constante de los estados de recolección y sus avances.

A lo anterior, se suma la continuidad en el trabajo y de reuniones de cooperación con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y una activa línea de comunicación con los usuarios del IPC; a través de separatas técnicas y boletinesestadísticos.