Monitoreo al gobierno

Monitoreo al gobierno

Buscan evitar que los ministros presidenciables hagan mal uso de fondos públicos.

Javiera Salinas
07.06.2012

La bancada de diputados de la Oposición informó de la creación de un equipo de carácter jurídico que va a monitorear al gobierno y a los ministros catalogados como presidenciables de cara a la elección de 2013.

La idea es que un grupo de abogados vigile el aparto estatal para evitar que se utilicen mal los recursos públicos y los secretarios de Estado de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand y de Economía, Pablo Longueira, desvíen su atención de su trabajo como funcionarios de gobierno.

"Ya hemos visto a dos ministros que durante sus horas de servicio y con recursos público han hecho actos de proselitismo electoral, lo que son actos contrarios a la probidad administrativa", dijo a 24horas.cl el diputado DC Gabriel Silber, agregando que estos hechos quiebran las garantías de imparcialidad y transparencia que debe dar el gobierno.

Según indicaron los parlamentarios, este grupo jurídico no está destinado a fiscalizar sólo a los titulares de Estado que sean potenciales candidatos, sino a todo el aparato estatal incluidos jefes de servicio, gobernadores e intendentes.

Además, buscan presionar para obtener una respuesta del Ejecutivo en cuanto a la carrera presidencial dentro del gabinete.

"Claramente hay una ambigüedad respecto del gobierno. O el presidente (Sebastián) Piñera tiene a ministros encargados de asesorarlo y emprender al 100% sus funciones en la tarea pública o necesariamente son candidatos a la presidencia, pero para eso deben alejarse de sus cargos", agregó Silber.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]