Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central ampliará medidas tras nueva jornada de alza del dólar

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020 y tiene por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2019

El Consejo del Banco Central de Chile informa que en el día de hoy ha adoptado nuevas medidas, complementarias a las dispuestas el día de ayer.

El Consejo del Banco Central de Chile informó de nuevas medidas, complementarias a las dispuestas el día de ayer, en que habían anunciado la inyección de US$4 mil millones de dólares para frenar el alza del valor del dólar en el mercado cambiario nacional.

Sin embargo, este jueves, la moneda norteamericana volvió a registrar un alza histórica cerrando por sobre los $800 pesos.

Ante esto, el Banco Central explicó los nuevos ajustes que tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local.

Esto incluye:

1) Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre próximo.

2) Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

3) La incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

4) Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.

5) Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año, bajo el siguiente calendario, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación que haga el Consejo de las condiciones de mercado:

El Banco Central de Chile indicó que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.