Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central asegura que "cuenta con los instrumentos para hacer frente" tras avance del coronavirus y crisis social

El ente emisor emitió una declaración en donde intenta transmitir tranquilidad a los agentes económicos ante el escenario actual, tanto en el mundo como a nivel interno. Otro factor de preocupación ha sido el alza en el precio del dólar, que este lunes llegó a un nuevo máximo histórico de $840.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 9 de marzo de 2020

Durante la tarde de este lunes, el Banco Central emitió una nota de prensa en donde se refiere al escenario actual en materia económica, considerando el avance del coronavirus en el mundo, la crisis social que atraviesa Chile tras el estallido del 18O y el desplome en el precio del petróleo durante este lunes, lo que conllevó a que las principales bolsas mundiales experimentaran estrepitosas caídas, al igual que las tasas de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Pese a este contexto, en medio del cual el precio del dólar alcanzó un nuevo máximo histórico en el país llegando a los $840, el ente emisor quiso transmitir tranquilidad a los agentes económicos asegurando que "el Banco Central cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos".

 

En detalle, el organismo sostuvo que "se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía; el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación en el horizonte de 24 meses".

Pese a lo anterior, el Banco Central enfatizó que "la protección que ofrece el marco político e institucional de la economía no debe dar lugar a la autocomplacencia. Al contrario, el escenario actual debería fortalecer el sentido de urgencia para la implementación de las medidas sanitarias, económico-sociales y de política pública relacionadas con las causas de fondo de la mayor incertidumbre y debilitamiento de la actividad".

Revisa a continuación el comunicado emitido por la institución financiera: