Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central baja tasa de interés a 4,5%

El consejo de la entidad redujo la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base.

Jorge Miranda

Martes 19 de noviembre de 2013

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BCE) acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual.

Según explicó el organismo, la baja se debe a que "en el ámbito externo, las cifras recientes de actividad y expectativas son coherentes con un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes".

"La inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas en los precios internacionales de las materias primas. Los bancos centrales de las principales economías han reiterado su intención de mantener la expansividad de su política monetaria por un tiempo prolongado", agregó.

El BCE recortó su tasa de política monetaria y renovó algunas medidas de inyección de liquidez, mientras que la Reserva Federal mantiene su programa de compra de activos. El dólar se ha apreciado en forma generalizada en los mercados internacionales, aunque con mayor intensidad respecto de las monedas de economías emergentes.

En el plano local, "la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. Los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado. La inflación evoluciona en forma moderada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado".

Finalmente, el consejo sostuvo que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".