Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central decide rebajar la tasa de interés a un 3,75%

Esta medida fue tomada luego de la reunión de Política Monetaria correspondiente al mes de julio.

Sebastian Marchant

© Banco Central

Martes 15 de julio de 2014

El Banco Central redujo a un 3,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) tras sostenerse por tres meses consecutivos en el 4%. Esta determinación hace que el TPM llegue a su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Mediante un comunicado, la entidad financiera indica que "en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,75% anual".

Además, agrega que "los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas, en particular de Estados Unidos, en tanto se observa un deterioro en las proyecciones de crecimiento para las emergentes. Las condiciones financieras externas continúan favorables. Respecto del precio de las materias primas, resalta el aumento del precio del cobre, mientras que los precios de los productos agrícolas han disminuido. El incremento de la inflación en América Latina contrasta con los bajos niveles que aún se observan en las economías desarrolladas".

El comunicado informa, además, que los antecedentes de la economía local muestran que "el ritmo de expansión de la actividad y la demanda ha seguido reduciéndose. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado. Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja".

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", cierra el documento emitido por el Banco Central.