Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central estima que la migración es un "motor importante" para el PIB

El presidente de la entidad, Mario Marcel, ve en este fenómeno un potencial aumento de la economía y del mercado laboral.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

El Banco Central (BC) se refirió a la situación del aumento exponencial en la llegada de migrantes a nuestro país, destacando que este proceso, que se sostendrá en el tiempo, entrega varios beneficios en materia económica.

En el marco de una exposición que tuvo lugar en la Fundación Chile 21, el presidente del BC, Mario Marcel, dijo que "la migración puede ser un motor importante para el crecimiento tendencial" del Producto Interno Bruto (PIB)", según consignó el Diario Financiero.

La ponencia de Marcel explicó que "las fuerzas económicas que han motivado la inmigración neta -diferenciales de ingreso con países vecinos, demanda por trabajo no completamente cubierta por trabajadores locales- debiesen mantenerse e, incluso, tener un mayor impacto por factores como la caída en la tasa de natalidad local".

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), las proyecciones indican que, en este contexto, la fuerza laboral chilena es relevante y se acercará a 11 millones de personas para 2050.

El PIB tendencial, para el período 2017 - 2026, se proyecta en un rango de entre 3% y 3,5%.

Finalmente, Mario Marcel, aseguró que "el aporte del trabajo será impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo, donde, tanto el aumento de la inmigración como la continua incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo jugarán un rol compensatorio importante sobre el efecto negativo del envejecimiento de la población".

Añadió también que "el mejoramiento del capital humano también aportará de manera relevante".