Click acá para ir directamente al contenido

Imacec crece 5,3%

Los sectores servicios, comercio y generación eléctrica, influyeron en la cifra.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El Banco Central informó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció un 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

"La serie desestacionalizada aumentó un 0,4% respecto del mes precedente y 5,9% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,8%", informó el ente emisor.

En cuanto a las actividades económicas, se informó que los sectores servicios, comercio y generación eléctrica incidieron en la cifra. De esta forma, la economía chilena sigue mostrando indicadores positivos en momentos de incertidumbre mundial.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que estos datos son unaprueba más de que Chile avanza en el camino hacia desarrollo. "Durante losprimeros meses del año, asegurar que el país crecería en torno al 5% parecíauna utopía. Hoy Chile es el único país de la OCDE que sigue creciendo de manerasostenida sobre el 5% y la tan anunciada desaceleración no ha sido tal. Lascifras de empleo e inversión extranjera que conocimos la semana pasada, sumadoa este crecimiento, demuestran que a pesar de la crisis internacional, Chileavanza con paso firme en su camino al desarrollo".

"Elmes de julio tuvo un día menos que el año pasado, por lo que la cifra decrecimiento es más significativa aún. Con igual cantidad de días esta cifrahabría sido en torno al 6%. Los chilenos debemos sentirnos orgullosos del paísque estamos construyendo", afirmó el ministro.

"Noes casualidad que la crisis económica no esté teniendo un fuerte impacto en nuestropaís, muy por el contrario, es el resultado de una serie de medidas que haimpulsado este Gobierno en favor de las Pymes,  de dar más confianza a losconsumidores, más y mejores empleos. Esas son las condiciones que nos hanpermitido tener una demanda interna dinámica y sortear de buena manera en elcomplejo escenario económico internacional", concluyó.