Click acá para ir directamente al contenido

Mantiene expectativas

En su informe al Senado, Rodrigo Vergara sitúa la cifra entre el 4 y el 5%.

Elkjaer Lobos

Lunes 18 de junio de 2012

El Banco Central entregó este lunes su Informe de Política Monetaria (IPOM), reporte del ente emisor a la Comisión de Hacienda del Senado que se realiza cada tres meses y cuyo objetivo es informar sobre las proyecciones para la economía nacional.

En su alocución, el presidente de la instancia, Rodrigo Vergara, mantuvo su expectativa de crecimiento y la ubicó entre 4% y 5%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría en un 5%.

El Banco Central  también estimó que la inflación se ubicará en 3,3%, porcentaje menor a lo esperado en el IPOM anterior, entregado en marzo.

Vergara colocó paños fríos a los temores sobre que la crisis mundial afecte a nuestro país. En ese sentido, explicó que "los riesgos han amainado, pero siguen vigentes".

"Los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención" por el Consejo del Banco Central, ya que "los riesgos son posibles, pero no los más probables", dijo Vergara.

DÓLAR Y MATERIAS PRIMAS

El presidente del Banco Central manifestó que el tipo de cambio se mantendrá en la misma línea, es decir, $500 al cierre. Según el informe, la disminución en el valor de la moneda nacional va de la mano con un menor precio del cobre.

En este ámbito, el metal rojo seguirá bajando, ubicándose bajo lo esperado en marzo. El precio de la libra de cobre llegará a 3,55 dólares en 2012 y 3,40 en 2013. Se espera un crecimiento de la oferta, mientras que la demanda crecerá moderadamente.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Respecto a la situación internacional, Vergara indicó que en Estados Unidos la economía debería crecer menos de los esperado en el último IPOM, mientras que las economías emergentes han reducido sus dinamismo, sintiendo el efecto Asia. En el caso de América Latina hay dinamismo.

Sobre Europa, el Banco Central coloca énfasis en la compleja situación económica y señala "la posibilidad de un desenlace desordenado de la crisis de la Eurozona".