Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central mantiene tasa de interés en 4% anual

La entidad señaló que las expectativas de inflación proyectada se ubica en un 3% anual.

Jorge Miranda

© Banco Central

Jueves 12 de junio de 2014

Este jueves el Consejo del Banco Central en su reunión mensual acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 4% anual.

La entidad explicó que "en el ámbito externo, los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas, en tanto que se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las emergentes. Las condiciones financieras externas continuaron mostrando una mejora en el último mes".

Respecto del precio de las materias primas, el organismo destacó "el aumento de los precios de combustibles, mientras que los precios de los productos agrícolas y del cobre presentan descensos. La inflación de las economías desarrolladas sigue acotada, lo que llevó a introducir medidas adicionales de estímulo monetario en la Eurozona".

"Los antecedentes de la economía local confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado. Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja", agregó.

También el Banco Central explicó que "en mayo, la inflación se situó en 4,7% anual. La variación anual de las medidas de inflación subyacente y los salarios nominales mostraron un repunte en el último mes. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3% anual. En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación -vinculado entre otros factores a la depreciación del peso- es transitorio, lo que será monitoreado con especial atención".

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", concluyó.