Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central anuncia medidas ante nuevo retiro de fondos previsionales

Con el objetivo de resguardar la liquidez en el sistema financiero y lograr que el rescate de los ahorros no genere disrupciones en el mercado, el Banco Central anunció un paquete de medidas para enfrentar el tercer retiro del 10%.

Agencia Aton

Jueves 29 de abril de 2021

El Banco Central de Chile anunció una serie de medidas para contener un posible aumento de la volatilidad en los mercados, debido al tercer retiro del 10% de las AFP, cuyo proceso comienza el próximo lunes 3 de mayo.

La entidad informó que “en cumplimiento del mandato legal de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central monitorea permanentemente la situación financiera de hogares, empresas y oferentes de crédito, así como el funcionamiento de los intermediarios, mercados e infraestructuras del sistema financiero”.

En concreto anunciaron una “importante liquidación de activos por parte de las AFP y compañías de seguros. La liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”.

Las medidas consistirán en: la reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP), abierto a empresas bancarias y a otras instituciones financieras, por el remanente del programa, equivalente a un monto de hasta US$ 9.500 millones y la renovación del monto vigente, equivalente a un monto de US$ 500 millones. A diferencia de las ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo.

A este programa, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, los que serán extendidos hasta el mes de agosto de 2021 en operaciones de 1 mes plazo.

El programa de CC-VP estará vigente desde el 3 de mayo del presente año hasta la segunda semana de julio del presente año. A partir de esa fecha, las operaciones CC-VP solo podrán renovarse.Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las Condiciones Financieras del respectivo programa.

“Por último, cabe hacer presente que tanto las AFP como CSV tienen también a su disposición mecanismos de mercado que están abiertos y disponibles para proveer liquidez y facilitar un ajuste ordenado de sus portafolios”, finalizan.