Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central recorta estimación de crecimiento a un 1% para este 2019

De acuerdo al ente emisor, la cifra podría fluctuar entre un 0,5 y 1,5% para el 2020, mientras que el desempleo podría llegar al 10%.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de diciembre de 2019

De acuerdo al Informe de Política Monetaria entregado este jueves por el Banco Central, el crecimiento del país tendrá una variación de solo un 1% para este 2019, mientras que las estimaciones para el 2020 indican que fluctuará entre un 0,5 y 1,5%, frente al 2,5  y 3,5% que se prevé para el 2021.

El documento plantea que las proyecciones del IPoM se construyen en un "contexto de mayor incertidumbre que la habitual. El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con una mejoría paulatina de la demanda".

En ese sentido, sólo a medida que se reduzca la incertidumbre, los diferentes sectores podrán retomar sus procesos productivos, por lo que para el ente emisor, es fundamental que "se generen acuerdos transversales entre distintos actores sociales. La evidencia de episodios similares en otros países, muestra que aquellas sociedades que han logrado acuerdos que mejoran la institucionalidad y gobernabilidad pueden transitar por estos cambios profundos con efectos acotados en la actividad y el empleo".

EMPLEO

Por otro lado el informe apunta a que el mercado laboral chileno ya está deteriorándose, por lo que se pronostica que el desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020.

"En la medida que la actividad mejore durante el próximo año esta cifra podría reducirse gradualmente, en lo que también cooperaría el apoyo de la expansividad monetaria y fiscal".

Por último, respecto de la inflación, el ente emisor prevé que ésta podría llegar a un 2,3% para este 20196, mientras que podría crecer a un 3,9% y un 3,1% para 2020 y 2012, respectivamente.