Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central recorta proyección de crecimiento económico de este 2014

La entidad proyecta un crecimiento de 1,7% para la economía de este año, a raíz de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año.

Karla Gallardo

Lunes 15 de diciembre de 2014

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anunció este lunes el recorte a la proyección de crecimiento del país para el 2014, durante la exposición del último Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año.

La entidad proyecta un crecimiento de 1,7% para la economía chilena en el año 2014, a raíz de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año.

En tanto, para el 2015, se estima un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%, sustentado por el rápido e importante reajuste que ha hecho la economía durante este año, las condiciones externas previstas para el próximo años, el mayor impulso fiscal, la mejora que tendrá la confianza de los consumidores y empresas, y el efecto de la depreciación del peso en la actividad de los sectores transables.

Junto con ello, se estima que la inflación del IPC cerrará el año por debajo del 5%, ubicándose en torno al 3% a mediados del próximo año.

Durante la exposición del IPoM, Vergara enfatizó que el sistema financiero chileno "continúa operando con normalidad" y que "los niveles de capital de la banca se encuentran sobre los mínimos regulatorios", por lo que podrían enfrentar un deterioro del crecimiento en conjunto con un deterioro en las condiciones de financiamiento.

Sin embargo, advirtió que "la situación financiera de empresas y hogares es algo menos holgada que en años previos, por lo que su fortaleza para enfrentar un deterioro del entorno macroeconómico nacional e internacional ha disminuido".

Razón por la que instó a que los agentes "evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito".

Foto: Agencia Uno