Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central reduce proyección de crecimiento económico

El instituto emisor corrigió el rango de proyección de crecimiento de la economía chilena, pasando desde el 2,5%-3,5% de marzo pasado a uno que va entre 2,25%-3,25%.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de junio de 2015

El Banco Central dio a conocer este miércoles el Informe de Política Monetaria  (IPoM) correspondiente al mes de junio de 2015.

Según el documento, el instituto emisor corrigió el rango de proyección de crecimiento de la economía chilena, pasando desde el 2,5%-3,5% de marzo pasado a uno que va entre 2,25%-3,25%.

Según explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la reducción de la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se explica en que "la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la considerada en el  informe anterior".

Vergara también precisó que influyeron los aluviones en la zona norte y sus efectos en las faenas relevantes, lo que se traduce en la reducción del crecimiento previsto para el sector minero, incidiendo en la estimación del PIB anual en una décima respecto a lo proyectado en marzo.

En el informe se sostiene que "la economía chilena ha hecho un importante ajuste en los últimos trimestres, mejorando su posición externa y estableciendo las bases para una recuperación sin desequilibrios".

La proyección de este IPoM considera que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante y que la política fiscal seguirá aportando al crecimiento del gasto en concordancia con la regla fiscal y con los objetivos planteados por el Gobierno, agrega el documento.

En cuanto a la inflación, en el escenario base el IPC oscilará en torno a 4% anual por algunos meses más y se estabilizará en torno a 3% durante el 2016. Para el IPCSAE, se espera que durante el 2016 su variación anual se ubique cerca de 3% y fluctúe alrededor de ese valor hasta fines del horizonte de proyección, en esta ocasión el segundo trimestre del 2017.

Revisa acá el informe completo