Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central reduce proyección de crecimiento para Chile

A través del Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el ente emisor señaló que la previsión del mes de mazo bajará a 2,5 y 3,5%.

Elkjaer Lobos

Lunes 16 de junio de 2014

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó el Informe de Política Monetaria (Ipom) del mes de junio, que reduce la proyección de crecimiento para el año 2014.

Según el reporte, la economía chilena se expanderá entre un 2,5 y 3,5% durante el presente año, lo que significa una disminución en cuanto a lo señalado en marzo, cuando se proyectó un crecimiento entre 3 a 4%.

"Esta corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año", aclaró Vergara.

Respecto a las expectivas privadas, Vergara explicó que también irán en la misma senda, es decir, una disminución.

"Las expectativas privadas han tenido un cambio similar en este período. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la estimación de crecimiento para el año se redujo de 3,7 a 3,0% entre marzo y junio", dijo Vergara.

Sin embargo, y siguiendo con sus proyecciones, el mismo presidente del ente emisor remarcó que "el escenario base prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses de 2014".

Aclaró que también se prevé "algún grado de recuperación de la inversión, dadas las condiciones de costo de financiamiento interno y externo".

"La TPM se ha reducido 100 puntos base en los últimos trimestres y, como ya se mencionó, las tasas de interés de largo plazo están en niveles que son los menores desde que existen registros, incluso menores que los que prevalecieron en la recesión de 2009", recordó en el informe.

Respecto a la inflación, desde el Banco Central pronosticaron que debería ubicarse en torno a niveles superiores a 4%, aunque al finalizar este año llegaría a esta última cifra.

Sobre el precio del cobre, el Ipom señala que en los últimos meses "luego de alcanzar niveles cerca de 3,15 dólares la libra, en lo más reciente retornó a cifras del orden de 3 dólares la libra”.

"En el escenario base, el precio del cobre proyectado para 2014 y 2015 es 3,1 y 2,9 dólares la libra, respectivamente. Con ello los términos de intercambio caerían algo menos este año que lo proyectado en el IPoM de marzo, mientras que en 2015 lo harían algo más”, dijo Vergara.