Click acá para ir directamente al contenido

Buen augurio

El presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, destacó la estabilidad de la economía chilena.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El Banco Central, a través de su presidente Rodrigo Vergara, presentó este miércoles al Congreso el tradicional Informe de Política Monetaria (IPOM) del mes de septiembre.

En su presentación, Vergara presentó las perspectivas de crecimiento para la economía chilena y, en ese sentido, anunció que para el 2012 el rango del Producto Interno Bruto (PIB) se situará entre el 4,75% y 5,25%. Esto representa una variación al alza con respecto a la proyección hecha en junio, donde fue de 4 a 5%.

Para el 2013, el crecimiento de la economía nacional rondará entre el 4 y el 5%.

El mandamás del Banco Central destacó que los resultados de este trimestre se deben a los crecimientos de sectores ligados a la construcción, comercio y los servicios.

En ese sentido, destacó la posición de Chile frente a otros países del mundo donde destaca la incertidumbre.

"Mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto"., dijo Vergara.

El presidente del Central también anunció que la inflación para el 2012 rondará el 2,5%, cifra que menor a lo dicho en junio. En la presentación del informe se señaló que el precio de los combustibles influyó en esta baja. En el mismo ítem, en la segunda mitad de 2013 llegará al 3%.

Pese a ello, el Banco Central llamó a la cautela: "La inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido menor a la previsto en el IPOM de junio (2,7%). Sin embargo, los riesgos de mediano plazo para la inflación siguen presentes, especialmente porque se ha seguido intensificando el uso de la capacidad instalada".

El precio del cobre, en tanto, no sufrirá grandes variaciones en lo que queda de este año, ni tampoco en el 2013.

Según el Banco Central, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo será estable.

También en el informe se trató el tipo de cambio, el informe señala que el dólar se ha depreciado a nivel global .