Banco Central será agresivo si Chile se ve afectado por la crisis

Banco Central será agresivo si Chile se ve afectado por la crisis

El vicepresidente de la entidad afirmó que si la actividad del resto del mundo afecta la economía interna "habrá una respuesta más agresiva de la política monetaria".

Sebastian Marchant
03.06.2012

El Banco Central podría reaccionar agresivamente cuando la desaceleración externa empiece a afectar a la economía local, pero la tasa clave seguiría alta si el panorama no es grave, dijo el vicepresidente del organismo Manuel Marfán.

El instituto emisor mantuvo en mayo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5 por ciento por cuarto mes consecutivo ya que, pese a las turbulencias globales, la economía local aún se muestra sólida y parece ir a un ritmo de desaceleración más suave que lo previsto.

"Tengo la impresión de que, en la medida que haya evidencia de que la debilidad que está mostrando la actividad en el resto del mundo empiece a afectarnos, entonces allí, y no antes debiera empezar a haber una respuesta más agresiva de la política monetaria", dijo Manuel Marfán, consejero del Banco Central, al El Mercurio.

En este caso, una respuesta agresiva se traduciría en recortes en la TPM, pero se optaría por una mantención si el escenario no es tan grave.

"El escenario más probable es que eso no ocurra y que no existan estas cosas catastróficas, entonces no es conveniente adelantarse. Allí, obviamente las tasas se mantendrían relativamente altas", agregó.

Marfán explicó que, de empeorarse el panorama mundial, con una eventual salida de Grecia de la zona euro, Chile cuenta con instrumentos para transacciones de gran magnitud que permiten resolver problemas de liquidez que pudieran generarse tanto en moneda nacional como extranjera.

"Hoy, ante una crisis mayor, difícilmente Chile va a tener un problema de liquidez en el corto plazo", sostuvo.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, podría además sentir los efectos de una eventual crisis global en su economía ante un fuerte retroceso del precio del metal.

La economía chilena creció un 5,6 por ciento en el primer trimestre, y analistas esperan una expansión del 4,9 por ciento en abril.

En tanto, las expectativas de inflación se han colocado incluso bajo el 3,5 por ciento que el Banco Central espera para el 2012.

De acuerdo con proyecciones del mercado y según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasas de interés, el tipo rector seguirá en 5 por ciento en junio, pero se observa un recorte de 25 puntos en septiembre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]