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Banco Consorcio informa intervención de terceros en su sistema de transferencias internacionales

La entidad planteó que "la inmediata activación de los protocolos de seguridad y contingencia permitió controlar rápidamente el incidente", que ya fue informado a las autoridades. Además, se cifró bajo los US$2 millones el monto que aún debe ser recuperado.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 8 de noviembre de 2018

Banco Consorcio informó este jueves que "terceros aún no identificados" intervinieron en su sistema de transferencias internacionales con la intención de "generar maliciosamente cargos en una cuenta propia de Banco Consorcio que mantiene en un corresponsal del exterior".

La actividad ilícita se detectó el martes 6 de noviembre, reportó la entidad a través de un comunicado, agregando que la situación ya fue informada a las autoridades y que la activación de protocolos de seguridad y contingencia les permitió "controlar rápidamente el incidente".

A pesar de dicho control, el banco detalló que hay un monto inferior a los 2 millones de dólares que "está aún en proceso de ser recuperado" y que para esa cifra existen "seguros comprometidos".

En cuanto a sus clientes, sus productos y fondos, el banco planteó que "el hecho no tuvo ningún impacto" en ellos y que sus canales de servicio han estado disponibles para ellos.

Finalmente, el banco informó que está trabajando "junto a expertos internacionales para investigar estos hechos" y ejercer las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.

La respuesta de la Sbif

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) se refirió la tarde de este jueves a la situación confirmando que el incidente "fue informado hace 48 horas por Banco Consorcio" y que implicó la suspensión de la plataforma de pagos internacionales de la institución.

La entidad agregó que "no ha habido afectación de clientes" y que se está trabajando para que "la situación esté controlada".

Más tarde, a través de su página web, la superintendencia agregó que tras verificar que no había afectación de clientes se citó a la alta administración del banco para hacerles presentes que "se debía informar al público tan pronto tuviera claridad respecto del incidente".

La entidad también "dio aviso de la situación a otras autoridades para efectos del monitoreo global del sistema financiero chileno". además de haber informado al "sistema bancario completo" al tanto para "asegurarse de que el incidente se mantiene contenido en la institución".