Compensación millonaria

Compensación millonaria

Plan de compensación pactado con el Sernac exige la contratación de un seguro para cada afectado.

Carlos Serrano
13.07.2012

El Banco de Chile pagará una suma millonaria a sus clientes afectados por el envío erróneo de cartolas por correo electrónico.

En total se calcula que la cifra superará los 1.300 millones de pesos, en un plan de compensaciones presentado por exigencia del Sernac.

Según informa el órgano de defensa de los consumidores, "el banco deberá contratar a su costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados, que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año".

De esta forma, si por ejemplo, a un consumidor dentro de los próximos 12 meses le descuentan de su cuenta corriente algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá sin que necesite hacer ningún trámite adicional, independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación. Además, la empresa se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.

Asimismo -informa el Sernac- sólo por las molestias de haber recibido cartolas equivocadas, el banco deberá pagar $20 mil en la cuenta de cada uno de los más de 50 mil afectados mediante un abono automático. Dicho monto se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente más alto que cobra el banco.

De igual manera, para los consumidores que reclamaron al Sernac hasta el 12 de julio y fueron afectados por el envío erróneo de cartolas, se agregará a esta compensación el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil).

Desde el Sernac se indicó, asimismo, que la empresa se comprometió a adoptar medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir una situación similar. Para este fin se habilitarán claves para acceder a las cartolas y se realizará un monitoreo permanente de las redes sociales y páginas web para verificar que no exista transferencia o mal uso de los datos de los clientes.

El plan de compensación deberá implementarse en un plazo de 30 días y comenzará con el envío de una carta a todos los clientes informando de su situación particular respecto a si fueron o no afectados por el envío de cartolas.


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