BancoEstado deberá compensar por cláusulas abusivas

BancoEstado deberá compensar por cláusulas abusivas

La entidad habría subido unilateralmente las comisiones de las cuentas de ahorro a la vista, por lo que deberá devolver más de 5 mil millones de pesos a los afectados.

24horas.cl Tvn
06.05.2013

BancoEstado tendrá que devolver más de 5 mil 675 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares) a los clientes afectados por cobros indebidos de comisiones en las cuentas de ahorro a la vista,  realizados entre los años 2003 y 2011.

Esto luego que este lunes en la Primera Sala de la Corte Suprema se llegara a un acuerdo conciliatorio entre la entidad bancaria y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), donde también estuvo presente el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa.

"Se obliga a restituir el total de sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de $5.675.354.253", sostiene el fallo de la Corte Suprema.

De acuerdo a la resolución, habrían más de 535 mil afectados, a quienes el banco debería comenzar a hacer efectiva las compensaciones dentro de un mes. BancoEstado se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la entidad.

En tanto, quienes cerraron su cuenta deben dirigirse en los próximos días a cualquier sucursal con su carnet de identidad para la devolución del dinero en efectivo.

Demanda colectiva

En noviembre de 2004 la Conadecus interpuso una demanda colectiva contra  BancoEstado, a la que sumó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en marzo pasado, la cual fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y por la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2011.

Revisa acá el texto del acuerdo:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]