A través de redes sociales, BancoEstado dio a conocer un llamado telefónico recibido por una clienta que era el blanco de estafadores.
El registro consta de una mujer, identificada como una supuesta "ejecutiva de pagos y devoluciones", quien insta a la víctima de seguir una serie de instrucciones para acceder a información personal.
La estafadora asegura que BancoEstado ya no descuenta $300 por giro automático en cajeros, sino que dicho monto bajó a $150, y que se le devolverá una cantidad por ello.
"Para hacer hacer la devolución del dinero necesito que se vaya a su mensajería de texto, por favor. En el interior, hay una numeración de seis dígitos, para que me la corrobore fuerte y claro", dice parte del mensaje,
El siguiente video contiene un extracto de una llamada fraudulenta⚠️Un falso ejecutivo solicita un código para hacer una devolución de dinero, pero es una estafa.🙅🏻
— BancoEstado (@BancoEstado) April 8, 2021
Ningún funcionario de BancoEstado te pedirá códigos ni tus datos personales por teléfono.☝🏼#QueATiNoTePase pic.twitter.com/4AuWgfplmG
Además, agrega que "para que tome nota de mi nombre, por favor, mi nombre es Javiera Zambrano Hernández. Igual recordarle que si alguna vez la llaman solicitándose algún tipo de clave o un dato personal, le recomiendo que cuelgue el comunicado inmediatamente, porque se trataría de algún tipo de estaba o fraude".
Al no acceder la clienta a la estafa, la persona cortó la llamada.
La empresa, por su parte, usó el ejemplo para enfatizar que "ningún funcionario de BancoEstado te pedirá códigos ni tus datos personales por teléfono".