Click acá para ir directamente al contenido

Bancos dan plazo de 90 días al INE para corregir datos del IPC

La Asociación de Bancos instó a La Moneda a corregir los números del Índice de Precios al Consumidor, luego de la polémica por la manipulación de resultados del Censo 2012.

Karla Gallardo

Martes 30 de abril de 2013

Tras la polémica en la que se vio envuelto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por la manipulación de los resultados del Censo 2012 -lo que causó la salida de su director, Francisco Labbé-, la entidad sufre otro golpe luego que la Asociación de Bancos pidiera al Gobierno corregir los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un plazo máximo de 90 días.

"Estamos esperando que la autoridad nos diga la magnitud del error. En esto que que la prontitud que uno esperaría no fuera más de 90 días", explicó el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad al diario El Mostrador.

Las críticas, entre las que se cuentan los cuestionamientos de instituciones como Morgan Stanley y BCI, apuntan a que la inflación es subponderada en hasta 1.5 puntos.

Awad explicó que el error en los datos no es un tema menor y que "lo más importante es el impacto que tiene para la credibilidad de Chile en el mundo y eso es en lo que debemos inmediatamente resolver".

Pese a ello, el presidente del organismo se mostró confiado ante la designación de Juan Eduardo Coeymans como el nuevo director del INE.

"Creo que el nuevo director nos da la más absoluta confianza de que su calidad y entorno nos va a despejar muy rápidamente… lo único que interesa es que se despeje la magnitud del error (...) Hoy día hay que ir al médico, el médico es Coeymans. Él me va a decir la receta", dijo el titular de los Bancos.

Foto: Agencia Uno