Click acá para ir directamente al contenido

Bancos sacan cuentas

Los bancos centrales de las mayores economías del mundo están preparados para tomar medidas tendientes a estabilizar los mercados.

Mónica Ñancupán

Jueves 14 de junio de 2012

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Grecia y los bancos centrales de las potencias mundiales ya se preparan ante el posible abandono de Grecia de la zona euro.

En las elecciones de este domingo se enfrentarán la izquierda radical con el partido conservador y los resultados definirán si el país heleno continúa formado parte o no de la zona euro, lo que podría agudizar la agitación en los mercados financieros.

Los bancos están preparados para tomar medidas tendientes a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, dijeron funcionarios del G20.

Un alto funcionario estadounidense destacó que las elecciones en Grecia no darán "la señal definitiva sobre lo que va a pasar después" en la crisis de la zona euro.

No obstante, si surgieran tensiones en los mercados tras la inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -Egipto, Francia y Grecia- los bancos centrales están preparados para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero.

"Los bancos centrales se están preparando para una acción coordinada para suministrar liquidez", dijo un importante asesor del G20.