Click acá para ir directamente al contenido

BBVA venderá negocio de pensiones en América Latina

El banco español podría recaudar hasta 4 mil millones de euros con la operación.

Fabián Mardones

Jueves 24 de mayo de 2012

El banco español BBVAvenderá próximamente su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), ente regulador del mercado en España.

El banco dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios". Los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55 mil millones de euros (más de 35 billones de pesos) y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros (casi 150 mil millones de pesos), dijo un portavoz de la empresa.

El banco se suma a una serie de instituciones financieras que han estado recortando sus operaciones fuera de sus mercados principales, algunas para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.

Sin embargo, una fuente del banco dijo que la decisión no está motivada por una necesidad de capital. Según la misma fuente, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.

Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el Gobierno dijo que necesitaban 30 mil millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional. BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por 1.800 millones de euros, que se suman a otros 2.800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.

Según el comunicado, el proceso previsiblemente durará varios trimestres y su cierre, en caso de producirse una desinversión, no será en el presente ejercicio, lo que desvincula este proceso del actual contexto de recapitalización de la banca en España. El proceso, agrega la nota, no implica que necesariamente vaya a haber una venta.

El principal rival en España de BBVA, el Banco Santander, vendió el año pasado su unidad en Colombia, lo que fue interpretado como un medio para hacer frente a necesidades de capital.

En nuestro país, el grupo BBVA es dueño de la AFP Provida, la más grande del actual sistema de pensiones con una participación del 38,3% en el mercado y con cerca de 1 millón 800 mil cotizantes. Además, es la segunda más rentable de Chile con un 18,8%.

Fuente: 24horas.cl / con información de Agencia Reuters