La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comunicó, mediante su informe semanal de la variación de los precios de los combustibles, que el valor de la gasolina tendrá una importante baja en la víspera de Semana Santa y se transforma en la cuarta semana con descensos en el precio de las bencinas.
Según publicó la Enap, el valor de la gasolina de 97 octanos tendrá un descenso de $19 pesos por litro, mientras que la bencina de 93 octanos registrará un descenso de $9 por litro.
En tanto, el petróleo diesel tendrá un descenso de $6 por litro y el Kerosene bajará $8 por litro.
Este descenso se explica porque disminuyeron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo. Esto se debió, principalmente, al descenso estacional de la demanda por combustibles de calefacción y a la liquidación de inventarios de gasolina con especificaciones de invierno, al aproximarse el cambio a especificaciones de verano en la Costa del Golfo.
A lo anterior, se agregó una tendencia declinante del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que bajó de 110,9 a 107,7 dólares ´0pr barril durante el período de referencia, debido al deterioro de las expectativas económicas de la Eurozona.
Esto a su vez, fue ocasionado por el grave debilitamiento de la seguridad de los depósitos bancarios ante las exigencias del Banco Central Europeo para el financiamiento del rescate solicitado por Chipre.