Click acá para ir directamente al contenido

Bolsa de Santiago cierra al alza tras primarias presidenciales

Cerró este lunes como la plaza con mejor desempeño global y más significativo desde el pasado 9 de junio. El alza también coincidió con el paso de todas las comunas de la región Metropolitana a fase 3.

Agencia EFE

© Aton

Lunes 19 de julio de 2021

Después de cuatro caídas consecutivas registradas la pasada semana, la Bolsa de Santiago cerró este lunes como la plaza con mejor desempeño global tras conocerse los resultados de las primarias presidenciales de este domingo en Chile, comicios que alcanzaron más 3 millones de votos.

Los números positivos de la principal plaza bursátil del país suramericano se dan en medio de las reacciones al contundente triunfo de dos candidatos con perfil moderado que disputarán las generales en noviembre: el exlíder estudiantil y de izquierda, Gabriel Boric, y el exministro del actual Gobierno chileno e independiente en pacto oficialista, Sebastián Sichel.

En este contexto, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) marcó un alza de 1,91 % y alcanzó 4.232,33 puntos, su aumento más significativo desde el pasado 9 de junio.

Pero no solo el escenario político marcó esta jornada de optimismo en los mercados, ya que además este lunes todas las comunas de la Región Metropolitana, que alberga la capital, pasaron a fase 3 del Plan Paso a Paso -la estrategia gradual del Gobierno para manejar a pandemia, según la situación sanitaria a nivel territorial-, flexibilizando condiciones para el comercio y la movilidad.

Así, las acciones más beneficiadas del día fueron Cencoshopp, el brazo de centros comerciales del holding del magnate Horst Paulmann, con un 6,22 %; el Banco de Créditos e Inversiones, con 6,05 %; IAM, el holding controlador de aguas sanitarias, con un 6,01 %; el centro comercial Mallplaza, con un 5,32 %; y la compañía petrolera Copec, con 5,18 %.

Por su parte, los valores que más cayeron fueron los de SQM-B con -3,75 %; Vapores, con -2,49 %; y Enel Américas, con -1,02 %.

Según comentó el exgerente general de la Bolsa de Santiago a Radio Cooperativa, "el mercado estaba muy golpeado y daba por descontado que la gente del Partido Comunista, específicamente (Daniel) Jadue, iba a ser el candidato".

"(...) Al salir Boric, los mercados premiaron de alguna manera (el resultado) y retomaron el valor de las acciones, que estaban absolutamente golpeadas", agregó.