Click acá para ir directamente al contenido

Bolsa española disparada

Mercados acogen con satisfacción anuncio del BCE de que comprará deuda para ayudar a economías en problemas.

Daniela Toro

Jueves 6 de septiembre de 2012

La bolsa española subió este jueves más del 4% y recuperó el nivel de 7.800 puntos, una fuerte subida que recupera niveles no vistos desde abril gracias a la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda para ayudar a las economías con más problemas.

En tanto, mientras la prima de riesgo bajaba hasta los 453 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ganaba 322,50 puntos, equivalentes al 4,28%, hasta los 7.814,50 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas descendían al 8,7%.

En ese contexto, el euro ha tenido una leve recuperación llegando hasta los 1,261 dólares, mientras las principales plazas incrementaron también sus ganancias: Milán avanzaba el 3,9%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,95%; París, el 2,7%; Frankfurt, el 2,71%, y Londres, el 1,8%.

El BCE ha decidido mantener el interés del dinero en el 0,75 por ciento e indicó que comprará deuda soberana europea sin límite, siempre que se solicite ayuda al fondo de rescate.

Además, en la reunión entre el presidente español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios expresaron su intención de hacer todo lo posible para solucionar la crisis del euro.

Respecto a la evolución de los principales valores de mercado, Abertis y Bankinter subieron un 6,5%; Repsol y Acciona, un 5% y Mapfre un 10,9%.