Click acá para ir directamente al contenido

Un poco de aire

Índice no alcanzaba estos niveles desde el 25 de mayo.

Mariángel Calderón

Miércoles 6 de junio de 2012

La posible solución a la crisis bancaria que enfrenta España y la reunión de emergencia del G7 le brindaron al mercado ibérico un respiro. La prima de riesgo española bajó de los 500 puntos por primera vez desde el 25 de mayo y el Ibex subió un 3%.

El mercado de la deuda soberana, donde se mide el índice de la diferencia que pagan los inversores que compran la deuda pública española con respecto a la alemana, caía, al inicio de la jornada bursátil, por debajo los 500 puntos básicos.

El Ibex, por su parte, salía de los números rojos y crecía un 3%. El selectivo español recuperó 183,10 puntos y se situó en 6.450 unidades.

Plan de salvataje

La Comisión Europea propondrá este miércoles otorgar poderes de largo alcance a los reguladores a la hora de tratar bancos en situación problemática, lo que supone un paso hacia la unión bancaria solicitada por el Banco Central Europeo para garantizar el futuro del euro.

La propuesta sugerirá una coordinación más estrecha entre países y poderes para forzar pérdidas en los titulares de bonos en bancos débiles con el fin de evitar que se repita el caos provocado en el 2008 por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Si consigue el respaldo de los países de la UE y del Parlamento Europeo, la ley representará un paso en la dirección de la unión bancaria defendida por el BCE. Sin embargo, es poco probable que ésta entre en vigor antes del 2014, demasiado tarde para España, que podría verse forzada a pedir ayuda si no puede refinanciar a sus entidades financieras en problemas.

El borrador de 156 páginas sugerirá conceder a los supervisores poderes para forzar pérdidas en los tenedores de bonos de un banco con el objetivo de no cargar el costo sobre los contribuyentes.

El brazo ejecutivo de la UE confía en que unos vínculos más estrechos entre los distintos programas para liquidar un banco en la UE sea, según dijo un funcionario, el "embrión" de un fondo de resolución único para cerrar o rescatar partes de un banco en problemas, una parte importante en la visión del presidente del BCE, Mario Draghi.

La ley introduciría un régimen de insolvencia para los bancos de la UE. Obligaría a los países a prepararse para un colapso bancario, recaudando dinero a través de una derrama anual a los bancos que se emplearía para conceder préstamos de emergencia o avales.

Los tres pilares del plan de Draghi para una unión bancaria consisten en: control central de los bancos; un fondo para liquidar grandes entidades; y un fondo de garantía de depósitos europeo. Aunque esto se aplicaría principalmente en la zona euro, afectaría a otros países de la UE.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters