Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas europeas comienzan la semana teñidas de rojo

Las elecciones en Francia y la dimisión del primer ministro holandés afectaron negativamente a los mercados del Viejo Continente.

Javiera Salinas

Lunes 23 de abril de 2012

El panorama económico en Europa no repunta y durante la jornada todos las bolsas europeas anotaron pérdidas presionadas principalmente por la inquietud frente a la desaceleración del gigante asiático, China, y las incertidumbres políticas en Francia y Holanda.

El Ibex, en España, cayó un 2,76% y registró un nuevo mínimo anual de 6.846 puntos, por lo que las pérdidas anuales alcanzaron el 20,08%. Las cifras rojas en el mercado del país ibérico se suman a los datos publicados hoy por el Banco de España, que indicaron que la economía se contrajo un 0,4% y confirman su segunda recesión en los últimos cinco años.

En tanto, Londres retrocedió un 1,91%, París un 2,97%, Fráncfort un 3,41% y Milán un 3,83%, según consigna el diario El País.

Las bolsas estuvieron presionadas a la baja por la sensibilidad de los inversores a las noticias que emergen desde el continente europeo. En este sentido, el triunfo del candidato socialista Francois Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas desataron el temor por un cambio en el manejo económico de la Unión Europea, controlado por el actual mandatario Nicolás Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel.

A esto se suma la renuncia del primer ministro holandés, Mark Rutte, junto a la de su gabinete después de fracasar en la negociación de un plan de reajuste para rebajar el déficit público al 3% impuesto por la Unión Europea.

"Holanda puede ser un problema porque hasta ahora era un socio estable de la zona euro, y esto demuestra los problemas y las tensiones dentro de la zona. Es definitivamente un problema para el mercado", había analizado Christian Stocker, estratega de UniCredit Global Research en Munich.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.