Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas europeas se resienten

Protestas en España y Grecia provocaron una jornada de pesimismo en los mercados del Viejo Continente.

Felipe Moreno

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Las masivas jornadas de protestas vividas en los dos últimos días en Grecia y España, producto del descontento por los recortes para presupuestos en políticas sociales, tuvieron fuertes repercusiones en las bolsas más importantes de Europa, operando con bajas considerables en España, Italia y Francia.

Lo cierto es que se suceden, una tras otra, las medidas de sacrificio en los países más afectados por la crisis, pero aún no se ve una luz al final del túnel, una situación que ha hecho estallar la rabia y la indignación de miles de ciudadanos en las últimas horas. Un clima que podría empeorar aún más en los próximos días, ya que por ejemplo España desvelará pronto sus Presupuestos para 2013, con unas expectativas casi nulas de una mejoría económica y, con toda probabilidad, con más recortes y ajustes inlcuidos.

Ante este panorama social, los temores sobre el aumento de la crisis económica en Europa crecen, disminuyendo la inversión y aumentando la volatilidad de los mercados en el viejo continente.

A todo lo anterior, también se suma el balance trimestral que realizan las empresas privadas justamente en estas fechas, donde sus ganancias y malos resultados ayudan a que la incertidumbre se desplace hacia las bolsas de comercio europeas, donde su índice total, el paneuropeo FTSEurofirst 300, bajaba este miércoles un 1,42%.

En España, la caída del Ibex-35 fue de un 3,13%, mientras que Italia perdió un 2,68% y Francia un 2%.

En el país galo, lo que más preocupa en particular es la cifra de los tres millones de cesantes (su fuerza laboral total es de 29,1 millones), una cifra simbólica que nunca antes habían tenido y que fue alcanzada en agosto de este año.

Según el Ministro del Trabajo francés, Michel Sapin, la cifra es "muy mala", pero culpó al "resultado de una política" ejercida por el Gobierno anterior de Nicolas Sarkozy, es por eso que "los franceses quisieron cambiar de presidente".

En España, por tercer trimestre consecutivo, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue bajando a "un ritmo significativo", según reconoció el Banco Central en su ultimo informe, agregando que "la tensión financiera, lejos de desparecer, pareciera aumentar cada vez más".

Ante la baja en las bolsas europeas, el dólar vio favorecida su cotización en Chile. A primera hora, ya su valor registraba un alza de $1,65 con respecto al cierre de ayer, llegando a $472, comprador y $472,65 vendedor.