Click acá para ir directamente al contenido

BCE no se la juega

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas

Mariángel Calderón

Viernes 3 de agosto de 2012

Las bolsas europeas y el euro se recuperaban levemente este viernes luego de una ola de ventas provocada por la incapacidad del Banco Central Europeo (BCE) de satisfacer las esperanzas de los inversores de una acción rápida para hacer frente a la crisis de deuda.

La atención del mercado probablemente pasará desde la política del BCE a las perspectivas de crecimiento, con datos de las nóminas no agrícolas a julio en los Estados Unidos -que serán reportados durante esta jornada- y se espera muestren que la creación de empleo sigue en niveles débiles.

"La crisis europea podría pasar a un segundo plano temporal en torno al reporte de los datos de empleo en Estados Unidos, pero sigue siendo el tema dominante frente a los mercados globales", dijo Barclays Capital en una nota.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,1% a 1.056,55 puntos, tras perder un 1,2% el jueves, cuando los inversores se sintieron decepcionados por el resultado de la reunión en Frankfurt.

En reacción al anuncio, el rendimiento del bono español a 10 años subía 14,5 puntos básicos el viernes, hasta un agobiante 7,37%, mientras que los rendimientos del equivalente italiano ganaban 9 puntos básicos a un 6,43%.

El euro estaba bajo presión, pero cotizaba en torno a 1,22 dólares, con un alza de un 0,15%, tras caer cerca de tres centavos, a 1,2133 dólares.

Las prouestas del BCE

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas y echó por tierra las esperanzas de una acción inmediata para aliviar los costos de endeudamiento de España y de Italia, al indicar que puede volver a comprar bonos, pero sólo bajo condiciones que retrasarían cualquier movimiento por lo menos hasta septiembre.

"El Consejo de Gobierno (...) podría realizar operaciones directas en el mercado abierto de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del banco.

El BCE mantuvo las tasas de interés de la zona euro en un mínimo récord de 0,75%, pero Draghi reconoció que se debatió una rebaja en medio de señales que indican que la recesión en los países periféricos se está expandiendo a las economías centrales.

Fuente: Agencia Reuters