Click acá para ir directamente al contenido

Bono Invierno: ¿Quiénes lo reciben y cómo se cobra?

Revisa todos los detalles sobre el beneficio de $49.500 que será entregado a más de 640 mil pensionados en todo el país.

José Morgado

Martes 7 de mayo de 2013

A soló minutos que el Gobierno anunciara la entrega del Bono Invierno de $49.500, de inmediato surgieron las dudas en las redes sociales sobre quiénes y cómo se cobra el beneficio.

A continuación, las respuestas a todas tus dudas:

¿ES UN BONO NUEVO?

El Bono Invierno, a diferencia del entregado en el mes de marzo, es una ayuda económica que se entrega todos los años, durante el mes de mayo y por una sola vez, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

El objetivo del bono es ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS); de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC), y los pensionados del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los pensionados de las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (Ley Nº 20.255).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

- Tener 65 y más años de edad, al 1 de mayo de 2013.
- El monto de su pensión debe ser menor o igual a $133.275.

Es importante mencionar que se considerará parte de la pensión el monto que el pensionado reciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Además, quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones no supere los 133 mil 275 pesos, a la fecha de pago del beneficio.

¿CUÁNDO SE PAGA?
En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de mayo de 2013. Los que no estén afiliados al IPS lo recibirán en la liquidación de pensión mensual de su AFP.

¿CUÁNTOS RECIBIRÁN EL DINERO?

En el Gobierno estiman que serán más de 640 mil los beneficiados.

El gasto total del bono para el Fisco, en tanto, asciende a 24 mil millones de pesos.