Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: Real cae a menor valor desde 2008 a seis días de presidenciales

La moneda cotiza a 2,448 por dólar (-1,31%), mientras que la Bolsa de San Pablo cayó un 4%. El hecho se produce en la antesala de la contienda entre Rousseff y Silva.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

El real cayó este lunes a su menor valor desde 2008, cotizado a 2,457 por dólar (-1,67%), mientras que la bolsa de Sao Paulo se derrumbó 4,52% al cierre, ambos en reacción a una eventual reelección de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil. 

Las últimas encuestas muestran a Rousseff ganando terreno en la primera vuelta del 5 de octubre frente a la ecologista Marina Silva, y ampliando también su ventaja en un eventual balotaje contra su principal rival, aunque ambas están aún en empate técnico.

La bolsa paulista cerró la jornada del lunes en 54.625 puntos, mientras el real cayó a su menor valor desde diciembre de 2008. 

"La última encuesta mostró que aumentó la intención de voto de Dilma y esa es una noticia muy mala para los mercados", comentó a la AFP el economista Wellington Ramos, de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

"El mercado no ve con buenos ojos un segundo mandato de Dilma por varios factores como la interferencia excesiva en las empresas estatales, una política fiscal expansionista que no permite cumplir metas de ahorro e inflación. Todo eso genera malestar", comentó Ramos. 

"Los inversionistas salen de Brasil" y eso, a su vez, presiona a la baja al real, señaló el economista. 

El real comenzó a perder fuerza ante el dólar en las últimas semanas. Hace dos meses, tenía un avance de 6% respecto a la divisa en lo que iba de 2014, pero esa fortaleza fue disipándose a medida que se acercaban los comicios.

La bolsa también comenzó a experimentar una fuerte inestabilidad, empujada sobre todo por las acciones de las grandes empresas estatales, como Petrobras, envuelta en escándalos de corrupción criticados por los candidatos opositores.

El PT está en el poder desde 2003, cuando Luiz Inacio Lula da Silva -antecesor de Rousseff- llegó por primera vez a la presidencia.