Click acá para ir directamente al contenido

Briones por segundo 10%: "La inmensa mayoría no va a pagar un peso de impuesto"

El ministro de Hacienda volvió a destacar que en el proyecto del Gobierno "no estamos creando un impuesto, sino aplicando lo que existe".

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de noviembre de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este viernes desde el Congreso a las nuevas cifras de desempleo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la jornada.

Pero además volvió a destacar que el proyecto de segundo retiro del 10% que se está tramitando en el Congreso y que impulsa el Gobierno solo busca aplicar la normativa vigente en cuando a los impuestos a la renta y que serán los que más ganan los que se verán afectados.

"Creemos en el régimen general, no estamos innovando, no estamos creando un impuesto, estamos aplicando lo que existe. Aquellas personas que les corresponda pagar algo, tendrán que hacerlo por un ingreso que en el pasado no tributó", aseguró.

 

Además, quiso destacar que "ocho de cada diez chilenos no pagan impuesto a la renta y por lo tanto no se ven afectados en nada".

"La inmensa mayoría de quienes decidan hacer el retiro no van a pagar un peso de impuesto", destacando que la tasa es progresiva y que quienes ganan más, tendrán que pagar un impuesto superior.

Cifras de desempleo

Durante este viernes, el INE informó que en el trimestre agosto-octubre, la desocupación alcanzó el 11,6%, lo que implica la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Briones se refirió a este hecho aseverando que "son noticias positivas que van en la dirección correcta, sabemos que la principal prioridad de los chilenos y chilenas es el trabajo".

"Y para eso necesitamos una recuperación, volver a levantarnos. El presupuesto de la Nación que estamos tramitando que es extraordinario pone un acento fuerte ahí, en inversión pública, obras públicas, vivienda, todo aquello que genera actividad y trabajo", añadió.

Extensión de subsidio al empleo

Briones aprovechó la instancia para anunciar que se extenderá la vigencia de la Ley de Protección al Empleo, con el que se busca incentivar la contratación de personal y la reactivación de contratos suspendidos a causa de la pandemia.

"Vamos a proceder una extensión de la Ley de Protección del Empleo, queremos estirar lo más posible ese mecanismo que ha sido tremendamente exitoso para mantener el empleo", aseguró.

Además, afirmó que "estamos convencidos que la Ley de Protección del Empleo fue fundamental para salvar cientos de miles de empleos".

Allí destacó que, en comparación al peor trimestre de este año (mayo-julio), ya se han recuperado 600 mil empleos, aunque quiso aclarar que "nos falta muchísimo, 11,6% sigue siendo una tasa de desempleo elevadísima que causa un gran dolor para muchas familias de nuestro país".

De esta manera, los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, que primeramente estaban previstos solo hasta enero, se extenderán hasta marzo próximo.