Click acá para ir directamente al contenido

Caen ventas del comercio minorista en la región Metropolitana por segundo mes consecutivo

Las ventas del comercio minorista metropolitano marcaron en junio una caída anual de 1,8% real.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de julio de 2016

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en junio una caída anual de 1,8% real, según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Con este resultado se evidencia un segundo mes consecutivo de bajas.

Durante el primer semestre del 2016 se evidencia, entonces, un débil crecimiento de 1,0% real, dando cuenta, en los últimos cuatro semestres, de resultados que no logran superar el 1,0% de crecimiento.

En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas evidenciaron un alza marginal de 0,8%, por debajo del crecimiento del primer cuarto (1,4%) y similar al resultado evidenciado en igual período de 2015 (0,9%).

Al analizar los trimestres móviles, el último período evidencia un alza en línea con el resultado del trimestre móvil anterior (0,9%) y, exceptuando el período febrero-abril, se observa un estancamiento, con crecimientos planos y débiles desde comienzos de 2015.

VENTAS DEL COMERCIO SEGÚN SECTORES

Durante junio sólo calzado registró crecimiento y línea hogar marcó un nulo aumento, en tanto que las demás categorías experimentaron caídas anuales en sus ventas de diversa magnitud.

Las ventas de calzado marcaron un alza anual de 8,5% real, por sobre la caída de junio y por encima también del alza de 4,9% registrada en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó, entre enero y junio, un crecimiento anual de 9,9% real.

El rubro vestuario, tras caer un 5,3% real anual en mayo, volvió a registrar una baja de 3,0% real en junio, enfrentado a una mayor base de comparación, al crecer un 8,8% real en igual mes de 2015. Con esto, el rubro acumula, en los seis primeros meses del año, un incremento de 0,9% real, muy por debajo del alza de 8,4% alcanzada en igual período de 2015.

Dentro de la categoría, vestuario infantil y vestuario hombre fueron las más resentidas, con bajas anuales de 5,6% y 5,4% anual respectivamente, acumulando en el primer semestre bajas reales de 3,1% y 1,6% cada uno. Por su parte, vestuario mujer anotó una disminución marginal anual de 0,2% real, promediando entre enero y junio un alza de 4,8% real.

Las ventas de artefactos eléctricos, tras caer en mayo un 6,3%, anotaron en junio una baja anual de 1,4% real, acumulando así, en lo que va del año, un crecimiento de 4,9% real, por encima de la baja de 2,0% real evidenciada en igual lapso de 2015.

Dentro de la categoría destacó nuevamente electrónica, con un alza anual de 4,4% real, evidenciando en los seis primeros meses del año un incremento de 14,7% real. Por el contrario, línea blanca y electrodomésticos evidenciaron caídas reales anuales de 3,2% y 8,8% respectivamente, cerrando así ambos sub-sectores el período enero-junio con un alza de 1,3% real en el caso de línea blanca y una baja de 5,2% para electrodomésticos.

Las ventas de línea hogar, tras marcar una disminución de 7,7% real anual en mayo, experimentaron un nulo crecimiento en junio, cerrando así el primer semestre de 2016 con un alza de 2,8% real, por encima de la baja de 8,7% registrada en igual período de 2015.

La actividad de muebles cayó un 9,2% real anual en el mes de junio, evidenciando bajas en todos los meses de este año y acumulando en los seis primeros meses de 2016 una contracción de 10,8% real.

La línea tradicional de supermercado marcó en junio una baja real de 2,8% anual, lo que implica una reducción acumulada de 1,2% en los seis primeros meses de este año. Dentro del sector, el componente abarrotes se contrajo un 3,7% real anual, promediando una caída de 1,6% a junio 2016. Las ventas de perecibles, en tanto, alcanzaron una baja de 1,2% en el sexto mes de año, cerrando el primer semestre con una caída de 0,5% real.

24Horas.cl con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo