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Cámara de Comercio de Santiago cuestiona estudio del Sernac sobre "patrones oscuros"

La investigación que dio a conocer el Sernac muestra que de un total de 107 e-commerce, un 64% del total aplica estas prácticas que buscan inducir a los consumidores a entregar información, comprar o incluso pagar de más por un servicio.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de agosto de 2021

En el último tiempo, el comercio online ha incrementado de sobremanera, creciendo en más de un 230% en los últimos cinco años. Un fenómeno que se consolidó con la pandemia y que ha hecho poner mayor atención en las prácticas del comercio electrónico.

En ese sentido, un estudio detectó que los "patrones oscuros" o "dark patterns" están siendo utilizados por varias empresas en nuestro país. De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); de un total de 107 e-commerce, un 64% del total aplica estas prácticas.

 

Los patrones más detectados dentro de estas empresas, se encuentra el solicitar datos personales o de tarjetas de forma innecesaria, señales de urgencia o escasez de los productos, o también el mostrar testimonios dudosos.

Según el director del Sernac, Lucas del Villar, "vamos a investigar si estas prácticas pueden constituir alguna infracción, y ahí va a ser la autoridad, el mismo organismo, que vamos a adoptar medidas, solicitar información, eventualmente fiscalizar y ver las acciones y pasos a seguir".

Estos "patrones oscuros" se tratan de estrategias que buscan inducir a los consumidores a entregar información, comprar o incluso pagar de más por un servicio, como por ejemplo, las veces en las que sitios destacan que quedan pocos cupos o productos que se encuentra revisando en la web, o también comentarios en los que no se puede determinar si son verídicos.

Según el director de incidencia de la Fundación Derechos Digitales, Vladimir Garay, "lo que vemos con los dark patterns es distintas técnicas que buscan inducir a error a las personas, a los clientes".

Garay agrega que "es necesario primero, que sean los proveedores de servicio y productos los que tomen cartas en el asunto y dejen de utilizar este tipo de prácticas nocivas".

Entre las empresas con mayor uso de estos patrones están, Travel Security, Froens, Despegar.com, Directv, La Polar y Mundo Aromas, ocupando primordialmente las señales de urgencia o escasez o el desviar la atención o desorientar a los clientes.

Respuesta de la Cámara de Comercio de Santiago

La Cámara de Comercio de Santiago objetó este estudio que revela los "patrones oscuros" del e-commerce, asegurando que estas prácticas se deben revisar caso a caso al tratarse de fenómenos complejos, y cuestionaron el tamaño de la muestra utilizada.

Según indicó George Lever, director del Centro de Economía digital de la Cámara de Comercio de Santiago, "no nos parece, por ejemplo, adecuado presumir que es una mala práctica informar en un sitio web que quedan las últimas unidades de un producto o servicio. Tampoco que se presuma o se califique como una mala práctica aquellos casos en que un producto o servicio tiene buenos comentarios".